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Más debate por el retorno

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Mensaje por JHONNY Vie 09 Mayo 2008, 12:13 pm

Mientras que aumentaron las críticas por parte de los usuarios de la vía a Las Palmas por el retorno al frente del Columbus School, la presidenta del comité de la Zona 12 de Envigado, Lina María Upegui, dijo que era una necesidad para la comunidad porque la doble calzada divide en dos el corregimiento.

Agregó que cuando hicieron el diseño de la vía llamaron a representantes de la comunidad, pero como no se asesoraron de ingenieros, no se percataron de que la doble calzada sería un peligro para los habitantes de ambos lados de Las Palmas.

En el costado izquierdo está la inspección, el comando de la Policía y la zona central y en el derecho el colegio, la vereda La Esperanza y los barrios Los Lotes, El Paraíso, Palmera Verde, Aldea de Las Palmas, una comunidad terapéutica y varias parcelaciones.

La líder comunal fue la que interpuso la acción popular para que se hiciera un retorno, un puente peatonal y andenes.

Ante el juzgado 18 Administrativo del Circuito de Medellín se firmó un pacto de cumplimiento el 23 de marzo de 2007, una vez que el Departamento aceptó el retorno y el peatonal y no las aceras.

"El retorno de Doña Rosa nos queda a dos kilómetros y ello nos encarecía el servicio de transporte. Además necesitábamos un puente peatonal que uniera las dos Palmas y aceras y, por eso, entablamos la acción popular contra el Departamento", afirmó la líder comunal.

Ante el acuerdo judicial, la Concesión Túnel Aburrá Oriente S.A. dispuso el retorno y el puente peatonal.

En cuanto al retorno, Upegui explicó que se hicieron siete diseños.

Admitió que la comunidad lo pedía frente al supermercado Mercajuste y no frente al Columbus.

"El Consorcio manifestó que técnica y económicamente había que hacerlo donde quedó", afirmó.

Sobre el accidente en el que el pasado lunes murió un joven profesional, dijo que la ciudadanía fue imprudente porque quitó las cintas y los parales del cerramiento que impedía el paso por el carril de acceso al retorno.

"Pasé el sábado por allí y vi que la gente, aprovechando que se llevaron una máquina que impedía el paso, quitó las cintas y abrió el carril, cuando le faltaba la señalización de piso".

El juez 18 Administrativo del Circuito, Óscar Iván Mejía, dijo que en cumplimento de la Ley 472, que permite un acuerdo entre las partes, el Departamento se comprometió a hacer los trabajos para proteger los derechos colectivos invocados por la comunidad, como el goce al espacio público y la seguridad, beneficiando la calidad de vida de los habitantes.

Concluyó el juez que el pacto fue confirmado por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Juan Clímaco Sánchez, gerente de la Concesión manifestó que el retorno se hizo frente al Columbus School porque en otro sitio era técnicamente imposible realizarlo

"Más abajo, frente al supermercado, hay una quebrada y un talud que da para un lote particular donde se construye un mall".

Al retorno le faltan pocos días para ser abierto porque ya se concluyó la marcación de piso.

Se espera que con estas señales y los taches puestos para advertir la curva que le hicieron a la vía, donde era una recta, se eviten accidentes.

El puente peatonal, inaugurado en septiembre, curiosamente no es muy utilizado. Yanet Zapata, habitante del sector Inspección de Las Palmas, se quejó que muchos de sus vecinos no lo usan, así como numerosos niños de la Institución Educativa. "Yo sí paso por él porque no voy a arriesgar mi vida ni la de mi hijo", concluyó.
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