Hay espacio para salvar a Coltejer, dicen los sindicatos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hay espacio para salvar a Coltejer, dicen los sindicatos

Mensaje por JHONNY el Sáb 10 Mayo 2008, 8:16 pm

- El 18 de mayo podría ser la fecha para las asambleas de trabajadores.
-" No queremos perder los puestos de trabajo", dice un líder sindical.
- Abogado de los sindicatos confía en que hoy o el lunes se volverá a la mesa.

Tiempo. Para los directivos de Coltejer, este es un enemigo mortal, pues el taxímetro de las pérdidas crece a un ritmo de 10.000 millones de pesos mensuales.

Para los líderes sindicales, alargar el tiempo pinta como una medida razonable, pues permitiría enfrentar la polarización que ha despertado la propuesta de convertir en acciones los 120.000 millones de pesos en que se estiman las obligaciones laborales y la indemnización por la terminación de los contratos laborales y la convención colectiva.

"Hacer ahora las asambleas es peligroso, por la polarización que existe. Lo mejor es esperar a que las aguas se calmen". Así lo afirmó a este diario el abogado Luis Fernando Zuluaga Ramírez, quien representa a los cinco sindicatos que hay en la centenaria textilera.

En su opinión, las organizaciones obreras aspiran a que no se llegue a la liquidación y recalca en que "aún hay espacio para salvar la compañía".

Zuluaga Ramírez confía en que hoy o, a más tardar el lunes, sindicatos y empresa vuelvan a sentarse para analizar la situación.

De todas maneras, lo que no quieren los dirigentes obreros es que les endosen responsabilidades como la terminación de los contratos o la renuncia a la convención colectiva, dado que sus bases fueron dejadas en libertad para decidir al respecto.

Al precisar el tema de la polarización que percibe en Coltejer, el abogado recuerda que hay unos 300 trabajadores que votaron en contra de la propuesta de la administración de la compañía o se abstuvieron de hacerlo. Muchos, añade, están enfermos o a punto de lograr su jubilación, y este tipo de situaciones deberían ser analizadas caso por caso.

¿Y las garantías?
"Ojalá evitáramos la liquidación", respondió Alberto León Gutiérrez, presidente de Sintratextil Itagüí, al preguntarle si aún había espacio para salvar a la textilera.

Uno de los objetivos de la organización sindical es preservar los puestos de trabajo. Antes, según afirmó el directivo sindical, los copresidentes de Coltejer les habían dado esa prenda de garantía. Pero el miércoles les cambiaron el libreto y José Roberto Arango Pava, uno de los copresidentes, les dijo que eso quedaba en manos del potencial inversionista, el Grupo Kaltex, quien estudiaría cada una de las hojas de vida.

Para Gutiérrez y los otros dirigentes obreros esto resulta inquietante, pues les late que el socio mexicano traería moderna maquinaria y, con ello, encogería la nómina.

¿Y para cuándo se podría citar a los trabajadores a la asamblea?
"Eso requiere tiempo y logística", declara el vocero sindical.

En condiciones normales organizar una asamblea toma un mes. Antes, con Arango Pava se había hablado de hacerlas el 18 de mayo, pero al copresidente le pareció una fecha lejana.

Hacia allá apuntan las cosas, dado que Gutiérrez dice que de este domingo en ocho podrían hacerse las asambleas.

Ayer, al final de la tarde, este sindicato, sumado a Sinaltrahiditexco y el Sindicato Textil Coltejer Sedeco, pulían un comunicado de prensa en el que rechazaban el muerto que las directivas les querían cargar, como responsables de una eventual liquidación. Hablaban, además, de las actitudes injuriosas del copresidente de Coltejer, de Relaciones Humanas y los mandos medios, que propiciaban enfrentamientos entre los empleados y los sindicalizados. También recordaron que la crisis no fue consecuencia de los trabajadores sino de la mala administración del grupo Ardila Lülle, que habría descapitalizado a la textilera.

El comunicado se suma a otros que ayer circularon en los medios de comunicación.

Sintracontexa, por ejemplo, pidió que se diera un mayor plazo a los trabajadores de Textiles Rionegro para hacer su asamblea extraordinaria; recordó que dirigentes obreros anquilosados y con mezquinos intereses hicieron sucumbir a empresas como Quintex, Gacela y otras bajo el grito de no concertar.

De otro lado, un colectivo que se identificó como "Empleados de Coltejer", recordó que la medida de salvación de la empresa fue apoyada por un 99 por ciento de los votos de su grupo y que la actitud asumida por las organizaciones sindicales de no convocar a las asambleas "lesiona igualmente nuestra estabilidad laboral y familiar".

_________________
EL AMOR ES COMO EL SOL, SE OCULTA PERO NO MUERE!
JHONNY!
avatar
JHONNY
Propietario
Propietario

Masculino
Cantidad de envíos : 313
Edad : 27
Localización : medellin
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Ver perfil de usuario http://foropaisa.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.