Chávez y Farc, más cerca de lo pensado

 :: Categorias :: Noticias :: Politica

Ir abajo

Chávez y Farc, más cerca de lo pensado

Mensaje por JHONNY el Sáb 10 Mayo 2008, 8:15 pm

- Diplomático de Venezuela insiste en que la información es falsa.
- Interpol dará a conocer hallazgos en el computador de alias "Raúl Reyes".
- Lazos entre las Farc y Hugo Chávez son cada vez más comprometedores.

Los vínculos del presidente venezolano Hugo Chávez con las Farc son más profundos que lo sospechado, dijo ayer un funcionario de inteligencia de Estados Unidos, luego del análisis de los computadores confiscados al extinto "Raúl Reyes".

Los archivos parecen ser auténticos y ponen de relieve las preocupaciones estadounidenses sobre la búsqueda de Chávez de mayor influencia en la región, agregó el funcionario.

Las sospechas, que salieron a relucir en marzo con el hallazgo del computador, luego del bombardeo del Ejército al campamento de las Farc en Ecuador, en el que murió el miembro del Secretariado, generaron especulaciones acerca de que E.U. pondría a Venezuela en su lista de estados que patrocinan al terrorismo.

"(El análisis) refuerza la fuerte postura del Gobierno estadounidense acerca de que Chávez está intentando proyectar su influencia en la región de varias formas, y que la influencia en algunas maneras podría ser interpretada como desestabilizadora", dijo el funcionario de inteligencia.

Desde que se conocieron parcialmente los contenidos de este computador, el presidente Chávez ha sostenido que los archivos fueron falsificados por el Gobierno colombiano.

De hecho ayer el presidente Hugo Chávez, señaló que George Bush "mintió" al afirmar que el Gobierno de Venezuela colaboró con las Farc.

El mandatario se refería a las declaraciones de Bush, del pasado martes, en las que describió a Venezuela como un país "antiestadounidense" que "ha forjado una alianza con Cuba y ha colaborado con las Farc".

Aunque la simpatía de Chávez por esta guerrilla es bien conocida, Colombia dijo que los archivos confiscados en marzo indican que el mandatario del vecino país ha ofrecido apoyo financiero al grupo.

En un artículo publicado ayer por el diario The Wall Street Journal se indicó que los archivos también sugieren que Venezuela ofreció equipar a las Farc, con granadas con propulsión a cohete y misiles tierra-aire. Además, el periódico dijo que Chávez ofreció a la guerrilla el uso de un puerto en su territorio para recibir cargamentos de armas.

El funcionario de inteligencia dijo a Reuters que "los documentos provistos por el Gobierno colombiano parecen ser auténticos". Los archivos documentan discusiones entre los rebeldes y Chávez sobre los cercanos vínculos y retratan "una relación más profunda de lo que se conocía previamente" agregó.

Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela en E.U., declaró al Journal que los archivos de las computadoras "son falsos y un intento para desacreditar al Gobierno venezolano".

Los archivos indican que Venezuela ha buscado entrenamiento en técnicas de guerra de guerrillas, según indicó el Journal, al sugerir que Chávez estaba preparándose para una posible invasión estadounidense al país sudamericano.

La opinión
“Si existen esos vínculos, debería haber una profunda preocupación en la región y la comunidad internacional. Creo que es apropiado permitir al Gobierno colombiano que profundice sobre este asunto si desea”.
Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado de E.U.

_________________
EL AMOR ES COMO EL SOL, SE OCULTA PERO NO MUERE!
JHONNY!
avatar
JHONNY
Propietario
Propietario

Masculino
Cantidad de envíos : 313
Edad : 28
Localización : medellin
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Ver perfil de usuario http://foropaisa.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Categorias :: Noticias :: Politica

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.