Duras penas impone juez de Cali en el caso Jamundí

Ir abajo

Duras penas impone juez de Cali en el caso Jamundí

Mensaje por JHONNY el Jue 08 Mayo 2008, 3:42 pm

Las condenas contra los 15 militares del Ejército involucrados en el homicidio de 10 policías y un civil en Jamundí, Valle, superan el medio siglo de prisión.

El teniente coronel (r) Bayron Carvajal, ex comandante del Batallón de Alta Montaña No. 3, recibió una pena de 54 años de prisión.

Para el segundo al mando, el teniente Harrison Eladio Castro, la condena fue de 52 años.

Los otros 13 suboficiales y soldados tendrán que cumplir una condena de 50 años, cada uno.

La sentencia se conoció ayer en una agitada jornada en la que el juez Cuarto Penal Especializado, del Circuito de Cali, Edmundo López, sufrió un desmayo que retardó la diligencia.

López, quien a lo largo del proceso sufrió quebrantos de salud, explicó el sentido del fallo en enero pasado y anunció que la sentencia condenatoria se conocería el 21 de abril.

Luego de evaluar 417 pruebas y escuchar a 32 testigos presentados por la Fiscalía, López condenó a Carvajal como determinador de los hechos, y a los otros como cómplices y copartícipes (ver nota anexa).

La decisión es apelable ante el Tribunal Superior del Valle del Cauca, recurso que la abogada de un grupo de los militares, Yudi Castro, ya había anunciado que agotaría.

Narcotráfico, secundario
Aunque el ataque a los 10 integrantes de la Comisión Cali (Comca) de la Policía, el 22 de mayo de 2006, fue presentado por el Ejército como un incidente de fuego amigo, las demoras para reportar lo sucedido y las trabas impuestas por los hombres de Carvajal para permitir el ingreso del CTI al lugar de los hechos, llamaron la atención del fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana.

Para él, la mano del narcotráfico estaba metida en el caso y no dudó en insinuar que Carvajal, uno de los oficiales más condecorados, le había hecho un "mandado a los narcotraficantes".

Los informes de Medicina Legal mostraron que los cuerpos fueron movidos y que se había usado fuerza excesiva por los militares. Se demostró que se lanzaron siete granadas en contra de la Comca, que las 11 víctimas presentaban 64 heridas por arma de fuego de largo alcance (fusil) y que el informante de la Policía, Luis Eduardo Betancourt, recibió un disparo a corta distancia.

También se divulgaron mensajes comprometedores que involucran al sargento del Ejército, Luis Eduardo Mahecha (uno de los acusados), con el informante muerto. Esto hizo presumir que la alerta sobre una caleta con cocaína en la fundación Mi Casita, era el pretexto para llevar a los Policías a una emboscada.

Aunque a lo largo del proceso apareció el nombre Ómar García Varela (alias "Capachivo"), hombre de confianza de Diego León Montoya (alias "don Diego"), uno de los jefes del cartel del norte del Valle; el juez López consideró que los nexos con el narcotráfico eran secundarios y que lo importante, en este caso, era el delito de homicidio.

_________________
EL AMOR ES COMO EL SOL, SE OCULTA PERO NO MUERE!
JHONNY!
avatar
JHONNY
Propietario
Propietario

Masculino
Cantidad de envíos : 313
Edad : 28
Localización : medellin
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Ver perfil de usuario http://foropaisa.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.