El arte de los 4 elementos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El arte de los 4 elementos

Mensaje por JHONNY el Jue 08 Mayo 2008, 12:37 am

- Hasta el 31 de mayo puede observarse esta exhibición.
- La muestra busca valorar la cerámica, por algunos desdeñada.
- 50 ceramistas de diversas épocas reúnen sus obras en el Museo El Castillo.



Tierra, agua, aire y fuego, los cuatro elementos de la Naturaleza, se reúnen en el arte de la cerámica.

En el salón de Los Cipreses del museo El Castillo hay una muestra amplia por estos días.

Ceramistas de la llamada vieja escuela, como Anita Rivas, Carlos Martínez, Santiago Echavarría y Blanca Mejía están al lado de nuevos exponentes de esta manifestación artística, como José Ignacio Vélez, el mismo que está tratando de revalorizar la tradición cerámica de El Carmen de Viboral.

Uno de los asesores del Museo y de los más entusiastas con esta exposición, Aníbal Vallejo, quien por cierto es museólogo, la recorrió con nosotros y entre otras cosas comentó que la suerte que ha vivido la cerámica en nuestro medio es parecida a la que también han tenido el dibujo, la acuarela y hasta la escultura.

Todas estas manifestaciones se han mirado con desdén. Como si se tratara de artes menores. Por fortuna en los últimos años la gente ha comenzado a darse cuenta de que son tan valiosas como la pintura -que siempre ha tenido prestigio-.

Por eso valora mucho esta exposición.

Desde antiguo, los ceramistas han buscado que sus objetos tengan utilidad. Muchos de ellos son recipientes. Otros, mesas. Esta característica, la utilidad, aunque no tiene que ser rigurosamente explícita, es uno de los aspectos que se valoran en esta muestra.

Otro, que los objetos se sostengan por sí mismos.

Un tercero, que la complementación con otros materiales -especialmente para el soporte o base donde se instalan las cerámicas- no se robe, por así decirlo, el protagonismo en la obra. Que sea más bien neutro.

Entre los exponentes de la llamada vieja escuela, Aníbal Vallejo destacó a Anita Rivas, de cuyas obras resalta la importancia que ella daba al interior de los objetos, así como la decoración exterior.

Dijo que con ella se aprecia claramente que la cerámica de su época privilegiaba las figuras cerradas.

Blanca Mejía, en cuyas piezas se pierden las formas geométricas convencionales.

Carlos Martínez, de quien destacó, además de su humildad, la aptitud para hacer de cualquier cosa un objeto estético, una pieza de arte.

De los más recientes, valoró el trabajo de José Ignacio Vélez, por la recuperación de la tradición cerámica de El Carmen de Viboral, con su calle de la cerámica y sus intentos por convencer a los ceramistas de que no abandonen su labor. Y en cuanto a las obras que tiene en la muestra colectiva, nueve cuadros pequeños, montados sobre baldosas, todo en arcilla, con dibujos sutiles que recuerdan obras precolombinas, agrupados con el título Dibujos de fuego, se detuvo a observar la manera acertada en que resolvió el soporte, con esas baldosas rústicas.

Las obras del Grupo en Blanco, de Caldas, municipio que también ostenta(ba) una tradición en esta actividad. Vasijas con tapas, algunas de las cuales recuerdan urnas funerarias de culturas precolombinas o esos clásicos filtros de agua que había en algunas casas, pero que también aluden a formas bélicas, como ojivas y proyectiles.

Vallejo lamentó que la tradición cerámica se haya perdido en casi todo el país. En parte por factores económicos. Y en parte porque durante mucho tiempo los artistas desdeñaron de ella, tal vez por su propia incapacidad de expresar sus mensajes por esta vía.

La opinión
Íconos, de Javier Restrepo. Una muestra de arte pop. Hay tanta maestría en el dibujo, que la califican de dibujos coloreados. Las mujeres son centrales en esta exposición en la que también hay alusiones al cómic.

Otros paisajes - En la Sala Alterna del auditorio Marie Poussepin inauguran hoy, a las 7:00 p.m., la exposición de pintura Otros paisajes - otras miradas, de David Solom.
Dirección: calle 38 sur No 43 A 70 Envigado. Entrada libre.

Gran Bazar de Antigüedades y Objetos de Arte es la muestra y venta que tiene El Castillo hasta el 22 de mayo. Vajillas, relojes, objetos decorativos, muebles. Se ofrece como alternativa para el regalo de las madres.

Museo El Castillo. Además de la cerámica y las antigüedades, en El Castillo está la muestra Pintura en Pequeño Formato, que reúne a 14 artistas.
Paisajes, bodegones, abstraccionismo. Diferentes lenguajes y estilos en un solo lugar

_________________
EL AMOR ES COMO EL SOL, SE OCULTA PERO NO MUERE!
JHONNY!
avatar
JHONNY
Propietario
Propietario

Masculino
Cantidad de envíos : 313
Edad : 27
Localización : medellin
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Ver perfil de usuario http://foropaisa.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.