La lactancia hace niños más inteligentes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La lactancia hace niños más inteligentes

Mensaje por JHONNY el Jue 08 Mayo 2008, 12:08 am

Un nuevo estudio brinda la mejor evidencia hasta la fecha de que la lactancia materna puede hacer a un niño más inteligente, informaron investigadores.

Los niños amamantados por más tiempo y que no habían mezclado la leche materna con otra fórmula obtuvieron calificaciones mejores en pruebas de inteligencia, indicaron investigadores de Canadá y Bielorrusia.

Alrededor de la mitad de 14.000 bebés fueron asignados al azar a un grupo en el que se incentivó la lactancia materna prolongada y exclusiva, en clínicas y hospitales de Bielorrusia. Las madres de los otros niños no recibieron un estímulo especial.

Aquellos chicos del grupo donde se estimuló el amamantamiento fueron alimentados con leche materna por más tiempo y, en promedio, eran menos propensos a recibir tetero.

A los tres meses, el 73 por ciento de los bebés en el grupo de incentivo de la lactancia materna seguía amamantando, comparado con el 60 por ciento de los niños de la otra cohorte.

A los seis meses, los porcentajes eran del 50 y el 36 por ciento, respectivamente. Además, el grupo de mamás incentivadas a amamantar era mucho más propenso a dar a los bebés sólo leche materna. La tasa era siete veces mayor que a los tres meses.

Los niños fueron controlados por durante unos seis años y medio. Los chicos en el grupo de lactancia incentivada tenían calificaciones un 5 por ciento más altas en las pruebas de coeficiente intelectual (CI) y mejores rendimientos académicos, revelaron los investigadores.

Estudios previos habían indicado el mejor desarrollo cerebral y los beneficios en la inteligencia de los chicos amamantados.

Pero los expertos buscaban determinar si eso se debía a la lactancia materna o a que las mamás que preferían amamantar a sus bebés eran diferentes a las que optaban por la fórmula.

El diseño del estudio, que asignó al azar a los bebés a uno de los grupos más allá de las características de la madre, pretendió eliminar esa confusión.

Amamantando genios
"Las mamás que amamantan, lo hacen por más tiempo o de manera más exclusiva son diferentes a las madres que no lo hacen", dijo en una entrevista telefónica el doctor Michael Kramer, de la McGill University y el Hospital de Niños de Montreal.

"Suelen ser más inteligentes. Tienden a invertir más (tiempo) en sus bebés. Suelen interactuar con ellos más de cerca. Serían el tipo de madres que leen más a sus hijos, que pasan más tiempo con ellos, que juegan con ellos", agregó Kramer, quien dirigió el estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry.

Los investigadores midieron las diferencias entre los dos grupos usando pruebas de coeficiente intelectual administradas por los pediatras de los niños y mediante las calificaciones que sus docentes ponían en el desempeño en lectura, escritura, matemática y otras materias.

Ambos conjuntos de calificaciones eran mucho mayores en los niños del grupo en que se promovió la lactancia.

El estudio comenzó a mediados de la década de 1990. Kramer dijo que la idea inicial era hacerlo en Estados Unidos y Canadá, pero muchos hospitales de esos países en ese momento habían comenzado a alentar fuertemente la lactancia materna como cuestión de rutina. La situación era muy distinta en Bielorrusia entonces, explicó el autor, donde se incentivaba mucho menos la práctica.

Kramer añadió que aún se desconoce cómo el amamantamiento hace a los niños más inteligentes. "Se podría deber a que la lactancia lleva más tiempo, la madre interactúa más con el bebé, habla más con el bebé", dijo el investigador. "Podría deberse a una cuestión emocional o física, o a una hormona o algo más en la leche que absorbe el bebé", agregó.

Investigaciones previas demostraron que los bebés cuyas madres los amamantaban tenían más ventajas de salud que los niños alimentados con fórmula.

Esto incluye menores infecciones de oído, estómago o intestinos, menos problemas digestivos, enfermedades cutáneas y alergias y menor riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes y obesidad.

_________________
EL AMOR ES COMO EL SOL, SE OCULTA PERO NO MUERE!
JHONNY!

JHONNY
Propietario
Propietario

Masculino
Cantidad de envíos : 313
Edad : 26
Localización : medellin
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Ver perfil de usuario http://foropaisa.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.