Cantar, la mejor medicina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cantar, la mejor medicina

Mensaje por JHONNY el Jue 08 Mayo 2008, 12:07 am

Cantar en la ducha, en un coro o a dúo, mejora la circulación, la concentración y la memoria, además de proporcionar estabilidad psíquica y reforzar el sistema inmune.

"El canto equilibra el sistema vegetativo y aporta tranquilidad y relax", afirma Gertraud Berka-Schmid, psicoterapeuta y profesora de la Universidad de Viena (Austria).

La experta afirma, que es nocivo para los niños que los padres les prohíban cantar ya sea porque desafinan o porque les molesta el ruido, lo cual limita la libre expresión de la personalidad.

Ser escuchado, aceptado y poder expresarse es de vital importancia para el desarrollo del individuo.

Numerosas disciplinas han surgido como respuesta a recientes estudios sobre la conducta.

La musicoterapia busca la mejora psicológica a través de la escucha de canciones y melodías. Se han comprobado sus efectos beneficiosos en personas con problemas de la conducta, estrés, agresividad e incluso en pacientes enfermos de Alzheimer o con autismo.

Por su parte, el canto no sólo es una terapia de escucha sino de realización activa, de expresión de los sentimientos y las emociones.

Surge como respuesta a la necesidad de afinar nuestro cuerpo, el único instrumento del que disponemos para comunicarnos y expresar nuestros sentimientos.

La importancia de la respiración

Un elemento clave de la respuesta psicológica del cuerpo es la respiración. A todo sentimiento le corresponde un tipo de respiración.

Bajo una situación de estrés, la respiración se agita e hiperventilamos. Al igual que cuando una mujer va a dar a luz ha
de controlar la respiración para soportar mejor las contracciones, el canto nos ayuda a superar estados de ansiedad o estrés
emocional.

Cantar es el efecto de la respiración estructurada y para efectos fisiológicos es un masaje para el intestino y un alivio para el corazón.

Impulsa la circulación sanguínea y suministra aire adicional a los alvéolos pulmonares, aseguró Berka-Schmid a la revista austríaca Medizin popular.

El canto como terapia

Históricamente el canto era utilizado por los pueblos indígenas americanos como una forma de vida y curación junto con la danza y la música.

Los efectos beneficiosos del canto se han demostrado en pacientes con enfermedades terminales, niños con problemas de tartamudeo, e incluso personas que han sufrido una apoplejía y han aprendido a hablar de nuevo a través del canto.

Además se han comprobado sus efectos beneficiosos en los trastornos del sueño. Según el médico Alberto Kuselman, "el canto es una medicina, un remedio casero que desde siempre usan las madres o abuelas para calmar a los niños cuando lloran".

En al actualidad, profesores de yoga y terapeutas corporales emplean esta técnica para relajar el cuerpo, ya que permite soltar
tensiones, generando endorfinas y elevando las defensas y el límite de umbral del dolor.

_________________
EL AMOR ES COMO EL SOL, SE OCULTA PERO NO MUERE!
JHONNY!
avatar
JHONNY
Propietario
Propietario

Masculino
Cantidad de envíos : 313
Edad : 27
Localización : medellin
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Ver perfil de usuario http://foropaisa.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.