¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Macaco" afronta por lo menos 20 años de prisión en E.U.

Ir abajo

"Macaco" afronta por lo menos 20 años de prisión en E.U. Empty "Macaco" afronta por lo menos 20 años de prisión en E.U.

Mensaje por JHONNY Jue 08 Mayo 2008, 12:03 am

El ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", fue imputado este miércoles formalmente de varios cargos de narcotráfico, por los que podría afrontar una condena de por lo menos 20 años, informó la fiscal general adjunta Alice Fisher.

"Macaco" compareció este miércoles en la tarde ante el juez Alan Kay después de que fuera extraditado esta madrugada de Colombia a Estados Unidos, donde afronta distintos cargos relacionados con el narcotráfico en el Distrito de Columbia y en el Distrito Sur de Florida.

El jefe paramilitar desmovilizado fue acusado en la Corte Federal del Distrito de Columbia de conspirar para producir y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de importar esa sustancia a Estados Unidos, y de traficar con drogas para proporcionar ayuda económica a una organización terrorista.

Por estos delitos "Macaco" podría afrontar una pena mínima de 20 años en prisión y una máxima de cadena perpetua, si bien Estados Unidos se comprometió con Colombia a no pedir una sentencia de tal magnitud, dado que el acuerdo de extradición lo prohíbe.

La acusación
Según el auto de acusación, el Departamento de Justicia alega que el ex jefe paramilitar estaba involucrado en el narcotráfico en Colombia, México y en otros lugares desde el 17 de diciembre de 2007, a sabiendas de que la droga iba a ser distribuida en Estados Unidos.

Además, señala que desde el 6 de mayo de 2006 utilizó el negocio del narcotráfico para proveer, directa o indirectamente, financiación a personas y organizaciones terroristas.

El documento de acusación también incluye la confiscación de los "derechos, títulos o intereses" que pueda tener en dinero o propiedades, o que se hayan derivado, directa o indirectamente, a través del narcotráfico.

"Macaco" fue el mando máximo del Bloque Central Bolívar (BCB), formado por 7.000 combatientes y considerado como el mayor de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), incluidas en la lista estadounidense de organizaciones terroristas.

El jefe paramilitar desmovilizado controló grandes áreas donde se producía cocaína y su grupo fue responsable de exportar "miles" de kilogramos de esta sustancia de Colombia a Centroamérica, México y Estados Unidos.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) le atribuye a Macaco unos 10.000 casos de asesinatos y desaparición forzada.

En el Distrito Sur de Florida, el reo colombiano afronta 20 cargos por conspirar para importar cocaína, delitos relacionados con el lavado de dinero y posesión de cocaína con la intención de introducirla en Estados Unidos a bordo de una embarcación.

"Macaco" será primero juzgado en Washington y después en Florida, según el Departamento de Justicia.

Reparación a las víctimas
La extradición fue posible después de que el Consejo Superior de la Judicatura de Colombia revocara el martes la decisión de un tribunal de Bogotá que la impedía.

Jiménez afronta un juicio similar al que se celebró en dos ocasiones en Estados Unidos contra el guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad", por narcotráfico.

En su caso, la fiscalía no logró convencer al jurado de su culpabilidad y el juez tuvo que anular ambos juicios.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, fue preguntado este miércoles, a la vista del fracaso en el caso de "Trinidad", si E.U. logrará una condena para "Macaco", y dijo que "eso lo tendrán que contestar las autoridades estadounidenses".

"Nosotros lo extraditamos como parte de nuestra política" y cooperación con Estados Unidos, afirmó a la prensa tras intervenir en una conferencia del Consejo de las Américas.

Sobre la preocupación de las víctimas de la violencia paramilitar de que la extradición de "Macaco" impida descubrir la verdad, buscar justicia y obtener reparaciones, Santos aseguró que se va a resarcir a las víctimas "de la misma forma que se va a hacer en Colombia".

"Nada impide que alias 'Macaco' pueda resarcir a las víctimas desde aquí", agregó.
JHONNY
JHONNY
Propietario
Propietario

Masculino
Cantidad de envíos : 313
Edad : 33
Localización : medellin
Fecha de inscripción : 23/03/2008

https://foropaisa.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.