Sigue "don Mario", dice Óscar Naranjo

Ir abajo

Sigue "don Mario", dice Óscar Naranjo

Mensaje por JHONNY el Dom 04 Mayo 2008, 8:50 am

Director de la Policía reconoce que los mellizos eran un cuestión de honor.

Con los golpes dados esta semana a los mellizos Mejía Múnera, es muy difícil que la organización al margen de la ley conocida como Los Nevados pueda recuperarse y se espera que haya algunas entregas de sus miembros y que otros pasen a integrar diferentes estructuras dedicadas al narcotráfico.

Así lo considera el general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, director de la Policía Nacional, quien asegura que "lo que sigue es acabar con 'don Mario'".

Optimista, pero sin triunfalismos, el general Naranjo hace un repaso de las operaciones contra los mellizos y de los retos que tiene frente a la lucha contra las bandas emergentes.

¿Cómo se logran los golpes contra los mellizos?
"Esta operación está cumpliendo 10 meses, es una operación sostenida que se inició en la Sierra Nevada de Santa Marta contra la organización de Los Nevados, contra las Águilas Negras del Magdalena, Cesar y Antioquia. Ha tenido tres fases. La primera consistió en acciones de presión territorial en la Sierra, para obligarlos a salir de allí. La segunda consistió en unas operaciones que se dieron en Cesar y Norte de Santander, donde infortunadamente fallamos por la contaminación de este coronel que nos sacó a Miguel Ángel Mejía Múnera de un cerco. Y la tercera fue en las zonas del norte de Antioquia y Magdalena Medio. En las últimas tres semanas sincronizamos los dos procesos de búsqueda, pensando en ambas circunstancias en la captura de estos dos hermanos. Sin embargo, se produce primero lo de Víctor Manuel y lo que siguió fue asegurarnos de mantener los controles sobre el grupo de seguridad de Miguel Ángel y esperar, y eso es lo que permite este resultado del viernes".

¿La banda de Los Nevados queda desvertebrada totalmente o todavía representa un reto para los organismos de seguridad?
"Este grupo tenía la característica de que entre los jefes, los mellizos, y su personal subalterno no había un intermediario. Los dos intermediarios, que eran alias 'La mona' (Orlando Villa Zapata) y alias 'El cheli', nosotros los capturamos antes de estos dos golpes. Entonces, tras la muerte de Víctor Manuel y la captura de Miguel Ángel, creemos que hay muy poca capacidad de recuperación del grupo y lo que esperamos son deserciones de algunos, sometimientos y, en otros caso, un trasvase a la gente de 'don Mario', pero como a 'don Mario' se le ha dado tan duro, porque en los últimos cinco meses se le han quitado unos 120 hombres y unos 350 fusiles, pensamos que lo que sigue es acabar con 'don Mario'".

¿Estos que golpes reflejan un cambio en los servicios de inteligencia de la Policía Nacional?
"Si uno revisa la historia de la inteligencia de la Policía, se ve que esta acredita las más grandes capturas de extraditables de alto nivel. La Policía localizó a Rodríguez Gacha, a Pablo Escobar, a los Rodríguez Orejuela. Cuando se inicia el cartel de la Costa se captura al 'Caracol', a Santa Lopesierra; luego se inicia la persecución a los carteles de los Llanos y se captura a Miguel Arroyave. Y en esta última etapa, hablo de los últimos tres años, estuvimos muy concentrados contra las estructuras del Norte del Valle: cae Johnny Cano, cae en México Jaime Maya, en España Orlando Sabogal, cae Rasguño en Cuba, cae Chupeta en Brasil, caen también el hermano y el primo de Diego Montoya. Es decir, nosotros en este problema del narcotráfico, sin duda, somos la Policía que más resultados podemos presentarle al mundo. Y esa experiencia nos ha servido para adelantar operaciones como esta contra los mellizos".

¿Hay alguna diferencia entre las acciones anteriores y la desarrollada contra los Mejía Múnera?
"Esta fue una operación básicamente de paciencia, de seguimiento, encubierta, esperando que Miguel Ángel saliera a un área menos rural de donde estaba. Y, por otro lado, la baja de Víctor Manuel refleja la capacidad de infiltración para penetrar una zona rural durante dos semanas, caminando de noche, con paciencia".

¿La desarticulación de Los Nevados se convirtió en un asunto de orgullo institucional después de que descubrieran a este coronel que les ayudaba a los mellizos?
"Lo que dije dentro de la Policía, lo digo ahora a la opinión pública. La captura de los mellizos se convirtió en una cuestión de honor, una vez probamos que ellos habían logrado corromper a un oficial con el grado de teniente coronel. La Policía tuvo la entereza de presentar eso ante la opinión pública, de no esconder que dentro de la institución había un hombre nuestro que se había equivocado y por eso afinamos la persecución, para demostrarles a los colombianos que somos una institución con una entereza moral alta, que la equivocación de un hombre no puede estigmatizar a 145.000 policías".

¿Se puede decir que la filtración del narcotráfico o de la guerrilla dentro de la Policía no existe o está reducida a su mínima expresión?
"Lo que uno, como Director de la Policía Nacional, debe hacer es mantener una actitud vigilante, una actitud objetiva, de transparencia. La lucha contra los criminales, contra la mafia, contra los narcoterristas, no lo debe llevar a uno a hablar con triunfalismo, tampoco a bajar la guardia en estos temas de integridad institucional y lo que yo puedo afirmar es que el conjunto de la Policía Nacional entiende hoy que debe luchar contra estas formas criminales y que debe luchar también contra conductas de nuestros hombres que muchas veces resultan infringiendo la ley o adecuándose a la permisividad impuesta por los delincuentes".

¿Cómo está la lucha contra las bandas de alias "don Mario" y Los Paisas en Antioquia?
"Nosotros preferimos presentar hechos concretos, no especular, no hacer pronósticos, pero lo que puedo decir es que el bloque de búsqueda que hemos constituido para Urabá, Córdoba y Norte de Antioquia dará las satisfacciones y los resultados que el país espera en la lucha contra el narcotráfico".



Copyright © 2008 EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A.

_________________
EL AMOR ES COMO EL SOL, SE OCULTA PERO NO MUERE!
JHONNY!
avatar
JHONNY
Propietario
Propietario

Masculino
Cantidad de envíos : 313
Edad : 27
Localización : medellin
Fecha de inscripción : 23/03/2008

Ver perfil de usuario http://foropaisa.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Sigue "don Mario", dice Óscar Naranjo

Mensaje por MARIA el Dom 04 Mayo 2008, 4:25 pm

pues la verdad pienso frente a esta noticia que es algo muy bueno para colombia pues va desinterando bandas y cosas que no le convienen a el pais

MARIA
Moderadora
Moderadora

Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 26/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.